jueves, 3 de diciembre de 2009

Alegres Viernes Retro: antiguos gramófonos

-"Con la venia...me adelanto a publicaros el reportaje, hoy, jueves tarde, pues mañana no andaré por estos mundos de la informática, y no quería perderme esta fantástica cita con todas vosotras"- :



Los antiguos gramófonos

Siempre quise tener un gramófono, desde bien pequeñita me atraían, me quedaba mirando aquel escaparate de anticuario, su bella trompeta, cómo brillaba y me imaginaba las melodías que salían como por arte de magia... Recordaba siempre la historia que contaba mi padre, que el bisabuelo, había tenído uno, que se compró para amenizar los domingos en una sala de baile y así la juventud se reunía y bailaba. Todo un acontecimientos en aquellos tiempos. Desgraciadamente no lo heredamos y ya ni se sabe qué pasó con el gramófono de la familia. ¡Qué pena....!

""Aún quedan en su memoria aquellas tardes de verano:
el terral que ondulaba perezoso la luz en el jardín
y hacia crujir la crinolina almidonada.
Los sueños que iba dejando caer
entregada a un mar que quitaba la sed a sus raíces
y ese enevitable desgaste de voz

de un gramófono cansado de girar ante la mirada en sepia de las fotos"


Precioso poema de: Pilar Moreno Wallace

Algún día campraré alguno, algún día llegará ese día que encuentre el gramófono que me deslumbre, mientras que llega ese día, os dejo estas estampas antiguas, tiempos pasados en los que se escuchaba la música un tanto diferente y que sonaba así:

Historia:

Gramófono, denominado en principio fonógrafo, instrumento electromecánico para reproducir sonido a partir de un disco de vinilo donde se ha grabado un surco en espiral con pequeños realces en ambas caras. El gramófono consta de cuatro componentes básicos: el plato giratorio, el brazo, la aguja y el amplificador, aun cuando este último no siempre iba incorporado en el instrumento.

En 1887 el instrumento comenzó a utilizarse para recoger la voz de los grandes cantantes e intérpretes de la época. El gramófono reproducía discos a 78 rpm y la aguja se movía lateralmente. Al igual que los gramófonos de cilindro, reproducía sonido con una aguja cuyas vibraciones mecánicas se amplificaban con una bocina cónica. La mayoría de los gramófonos, por otra parte, estaban accionados por motores de muelle y había que darles cuerda.
Si quieres saber más o visitar el Museo del Gramófono:



Y esto es todo por este Alegre Viernes Retro.
¡Que disfrutéis de un Alegre Fin de Semana, amigas!
And that's all. Happy Friday Retro, and Happy Weekend, friends!


Dedicado a Gloria.


7 comentarios:

  1. Elì, te quedò super la nieve, y con el cuadrito de entrada parece nieve verdadera!! jjejeejej! Què bien. Muy lindas tus estampitas vintage, ya te mandarè unas navidenas. Un beso, Varla.

    ResponderEliminar
  2. Elia, me ha encantado, porque me ha recordado que cuando yo era pequeña en mi casa habia uno, los discos eran de piedra y sonaban fatal, pero nos lo pasabamos genial dandole a la manija.

    4 de diciembre de

    ResponderEliminar
  3. Ay, Elia!, que bonito recuerdo has traído a mi memoria. A mi abuelo le gustaba mucho la música y cantaba muy bien, mi madre cuenta que también tenía un gramófono y un montón de discos y le encantaba escucharlos. Era tanto su amor a la música, que todos los miércoles venía a cortarme las uñas detrás de la puerta para que cantara bien, no se quien le dijo que hiciera eso, pero pobre abuelo!, si me oyera cantar,que desilusión...
    Muchas gracias por todo, lo he pasado muy bien. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Hola Elia,pues sí,los gramófonos son muy bonitos,pero yo creo que en aquéllos tiempos era un artículo de lujo que tenía poca gente,a mí también me gustan,pero yo no tuve ni tocadiscos,me iba a casa de mi amiga que sí tenía...
    feliz viernes!
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Hola Elia! me encanta visitarte y ver las novedades que nos presenta, felicitaciones por el post de hoy..
    Feliz viernes y fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Elia! Qué divertido sería tener uno ahora, no? El sonido debe ser muy particular, buen fin de semana y felicitaciones por el post!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Gracias por presentar una recopilacion de imagenes tan interesante.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!