viernes, 4 de junio de 2010

Alegres Viernes retro: vida en el Madrid retro

Después del pasado viernes que os puse fotos antiguas de Madrid, se me ocurrió buscar e investigar en los oficios antiguos y la vida retro madrileña, conocer un poco a qué se dedicaban y en que empleaban sus ratitos libres, aquí os dejo algunas fotos de aquellos tiempos, en blanco y negro (deseo que lo disfrutéis):


En la Plaza Mayor vendiendo polichinelas.


Para San Antonio, las modistillas iban a pedirle novio...

Los domingos a tomar tapas a los bares.



Por el Retiro o los parques se podían ver a las amas de cría con los bebés.

El día a día era ir a la compra, al boticario, ...

ver el acontecimiento en la pescadería de la esquina...


y comprar el pan de todos los días!

Estaban los serenos, que rondaban las calles por la noche,

el organillero, que ponía la nota musical en las calles con los chotis,

las estanqueras,


las cigarreras o piperas,


el del quiosco de bebidas variadas,


y la del puesto de la horchata del verano.. mmhh qué rica!!


las castañeras cuando arreciaba el frío,

las famosas telefonistas,
el afiladorrrrrrrrr!


Los domingos visita obligada al 'Rastro' a ver qué encontrabas,

y terminar en la Plaza Mayor, donde se encontraban las aguadoras.



Los niños al colegio a estudiar,

y por la tarde a jugar a las canicas con los amigos.


Los sábados a la barbería de la mano de papá y a portarse bien.

Y si había suerte ver la cabalgata de elefantes camino al circo,
todo un acontecimiento!


Después hay que pasarse por la churrería, los domingos por la mañana sin falta,
que te los daban engarzados en una vara de junco.



Pero también se viajaba, bien en tranvía (si tenías un hueco),

o en el nuevo tren 'Talgo', toda una revolución y
un buen momento para 'ligar' con las chicas,


o subirte a un avión y ver a las guapísimas azafatas con sus nuevos uniformes.


Sí, en fiestas, a la Plaza de Toros, guapas, bien guapas y con el abanico, que no se te olvide!

O simplemente pasear, ver tiendas y perderte por las calles madrileñas.




¡Feliz Alegre Viernes Retro y feliz fin de semana!



(Información recopilada de la red, archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid, archivo Ragal, Rayos y Centellas.com, fotografías de D. Catalá-Roca, Historia Matritenses, ...gracias a todos!)

19 comentarios:

  1. ¡Hola Elia!
    Precioso reportaje! ¿sabes, una de las imagenes que tengo clavadas de cuando era niña? igual tu la conociste, en la Gran Via, muy cerca del cine Coliseum, habia un puesto ambulante que vendia...¡requesón! ¡que requesón más rico! o igual no era ninguna maravilla y a mi me lo parece en mis recuerdos. Recuerdo que la señora llevaba un delantal con puntillas y manguitos blancos.
    Ah, y en la calle donde vivian mis abuelos, cerca de Plaza España habia una vaqueria y la leche se compraba del dia. Cuantos recuerdos ¿verdad? igual se me olvida lo que hice ayer, pero estas cosas permanecen en mi memoria asi que pasen los años.
    Muchos besotes, Elia. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  2. A Dios gracias Madrid aun conserva muchas de esas tradiciones, esperemos que no mueran nunca
    Maravillosas fotos como siempre
    Que tengas un fin de semana hiperestupendo
    besos de colores

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos preciosas!! Gracias por compartirlas, Elia. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elia, que maravilla de recuerdos en fotos, eres un genio escribiendo entradas que te dejan pegada a la pantalla con esas maravillosas imagenes que consigues. Un ratito ideal. Gracias. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Que gozada Elia un reportaje super completo...como me he reido con las colegias !!!! me he visto retratada..igualita, igualita solo que en Bilbao
    No se si has recibido un correo mio me gustaria que te pases por abedul etxea 8 y busques un duende "coloreado" hace tiempo quise hacerlo pero me sali fatal ...y aunque
    no es nada del otro mundo te lo mando porque si espero a que me salga mejor..no te lo manddaria nunca jijijijij......un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  6. Eli, otro viernes (tarde) que vuelvo a recrearme con tus historias, me has traido muy buenos recuerdos y los aromas.... gracias, besosss

    ResponderEliminar
  7. Elia qie hermoso paseo por el Madrid retro. Me encanto aquella del vendedor de polichinelas, la del sereno, que entrañable, la del afilador, aun perduran, y esa musiquilla tan peculiar y conocida... me encanta escucharla.... Preciosa entrada, realamente preciosa.....
    Beso enormes y el mas hermoso fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Un bello post para conocer el Madrid Retro, como siempre nos presentas un grato paseo por tu blog y hoy ha sido inolvidable.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Todos los viernes una se va enriquecida después de visitar tu blog!!!
    Gracias Elia, fotos bellas, recuerdos gratos...
    Buen fin de semana
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Muchas gracias por este viaje en el tiempo!! Todas las fotos me gustan, hay que ver como cambian las cosas, las costumbres...

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
  11. Uauu Elia! me ha encantado este post, ha sido como ver un documental pero con fotos, muy bien elegidas y muy bien comentadas. He disfrutado muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Oh!!!!Elia, me quedo embobada leyendo tu entrada, como siempre, que bellos recuerdos no? A mí me han traido recuerdos de mi infancia, aunque yo nací en el 72, claro, pero el afilaor no hace mucho que dejó de pasar por aquí, y esos kioskos..... en la plaza de España de mi pueblo había uno, yo era demasiado pequeña pero eso se me quedó grabado, cuando iba a comprar chuches y no llegaba al mostrador.....jajajaja, qué nostalgia!!!No cambies Elia....un beso

    ResponderEliminar
  13. Como siempre un post fantástico y muy nostálgico porque esas vivencias ya no volverán...

    ResponderEliminar
  14. Hola Elia guapa!
    Gracias por tus siempre amables visitas!
    Y felicitarte por estos viernes retro con ese despliegue de imágenes y de información vintage que tan de moda está en la actualidad.
    Buen comienzo de semana y besotes grandotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Elia,me ha encantado,qué fotos tan bonitas,y cuántas cosas antiguas,con lo que a mí me gustan!el carrito de bebidas,el puesto de horchata,y lo que más gracia me ha hecho son las polichinelas,¿son títeres?es que no conozco esa palabra..pero me gusta el anuncio que lleva el hombre colgado:apto para niños de 0 a 95,unico en España,ja,ja,ja
    gracias por traernos cosas tan bonitas de recordar,aquí lo único que se ve todavía en invierno son las castañeras,pero muy poquitas...
    besitos y feliz semana!
    Carmen

    ResponderEliminar
  16. Querida Elia, paso a desearte una hermosa semana, y a dejarte un fuerte abrazo.
    Te prometo que la proxima muñeca que haga, tendra un nombre....
    Que suerte he tenido al haberte encontrado, como dice la primera ley de la esperitualidad... nadie llega a nuestras vidas por casualidad.. seguro que ha sido por algo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Nuevamente una entrada genial, me encanta pasear com mis amigas por el Madrid retro y encantador.
    Besitos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  18. Wow, fantastic pictures old times.
    I m your newest follower, thanks for stopping by. Greetings from Croatia:)

    ResponderEliminar
  19. Hola Elia, es la primera vez que paso por tu blog y me he quedado prendada, tenemos alguna cosa en común, el nombre Elia, asi se llaman tambien mi madre y mi hija.
    en las fotos tan bonitas que has puesto del Madrid antiguo, ese puesto de horchata es igual al que describen mis padres, pués una de mis tias vivia en Madrid y tenia un puesto como ese, espero poder seguirte y deleitarme con tus entradas´
    gracias
    Lina

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!