viernes, 2 de marzo de 2012

Viernes de Arte y Poesía: la mujer y el hilo

Ian Hornak

¡Homenaje a nosotras!

Esta semana que viene se celebra el día de la mujer, que mejor homenaje a todas nosotras, que tenemos en común el hilo, en todas sus variedades.
A lo largo de los siglos, éste ha sido nuestro vínculo, ha pasado de generación en generación, transformándose, modernizándose, pero a través de él, hemos dejado huella, legando a nuestras hijas, nietas, sobrinas, amigas, el legado del bordado, de la costura, de los encajes, del tejido, del acolchado, ...
es como si el hilo fuese nuestro punto en común en ponernos en contacto, de reunirnos, de no olvidar las enseñanzas del paso de los siglos, un legado que hay que seguir en todas sus variedades.

¡Es un homenaje a todas vosotras!

Francis Day


Mary Cassatt
Francoise A. de Brycker

'Las hermanas' (desconozco autor)

William Kay Blacklock

Marguerite Suber Pearson

Louis Henry Moeller

Karl Gampenrieder

Renoir

Mikhail Aleksandrovich Zichy
George Goodwin Kilbourne

M. Cassatt

Ignat Bednarik

Manuel García Rodríguez

Howard Logan Hildebrandt

E. B. Leighton
Edward Lamson Henry

Siempre me ha gustado dormirme
oyendo llover.
Por eso tu rumor es mi recuerdo
¡oh máquina de coser!
Formaste con la bulla de la pava
y el picotazo de las tijeras,
el tríptico de nanas
de mis horas primeras.

Durante muchos años,
apenas recogido,
lloviste a chaparrones
tu lluvia en mis oídos.
Lluvia que a la mañana aparecía
florecida de vestidos.

José Pedroni
(1899-1968)

Cayetano de Arquer Buigas

Albert André

Dalí

Carl Larson



Que tengáis un fin de semana estupendo, disfrutad de cada momento, no dejéis de sonreír y darle un descanso a esa aguja!

¿ os véis en algún cuadro reflejadas ?

^^


♡ eLiA ♡

31 comentarios:

  1. Hola Elia ,que linda entrada , es como un homenaje a las costureras! Esta hermosa labor que como bien dices ha pasado de generacion en generacion , y que se ha adaptado con el paso del tiempo sin cambiar su escencia. en ocasiones es una pasion que se hereda o se aprende , para muchas convirtiendose en vocasion. por mi parte puedo decir que el arte de la aguja me ha dado satisfaccion impensables y ha sacado lo mas tierno dentro de mi. gracias Elia, por estas maravilosas entradas! saludos calidos , rose M

    ResponderEliminar
  2. Preciosa esta entrada Elia,me ha encantado.
    Feliz fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. What a wonderful tribute to stitchers everywhere, Elia--I had no idea there were so many artworks that featured seamstresses! Thank you for sharing them with us :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno dejando aparte que no soy mujer, hermosa entrada has hecho y maravillosamente ilustrada, a mí, que se me dio muy bien eso , para hacer incruste , Richelieu, o simplemente bordar a mano o a máquina utilizaba el bastidor ¡Hauy aquellos tiempos!
    Un b eso.

    ResponderEliminar
  5. las mujeres de aqui y de alla ma smujeres somos aliadas de un destino luchar seguir y avanzar besitos de gaviota en vuelo.

    ResponderEliminar
  6. Entretiene bastante coser, especialmente si estás medio dormida y te pinchas cada 2x3.Oye, se acerca San Patricio, qué te ha comentado el duende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta la costura, pero la valoro muchísimo, quizás por recordarme a mi madre que era una apasionaada de ella y siempre se estaba inventando arreglos y cosas nuevas qué hacer.
      Me han encantado las imágenes a cúal más bonita. Un precioso y currado post. TE lo agradezco.

      Eliminar
  7. Una entrada espectacular.................., como siempre.
    Petonets

    ResponderEliminar
  8. MAgnifica¡¡¡
    como siempre, que imagenes... graciasss
    un beso preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Una recopilación muy hermosa y apropiada. Muchas gracias Elia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito relato nos traes hoy, Elia.
    Es verdad, a través de la costura, del telar, del tejido...las mujeres han construido a lo largo de la historia, una red que va más allá de las simples labores.
    En torno a este universo, de hegemonía femenina, se han transmitido no sólo puntos y técnicas de costura, sino también seguramente, todo un conjunto de valores. En torno a un bastidor, en una reunión de vecinas sentadas al sol o al fresco de los quicios de sus puertas compartiendo una labor, se han transmitido también experiencias, consejos, aprendizaje, cariño.
    Y ahora, que ya no nos reunimos en las solanas, ni a la sombra de los árboles vecinos, tenemos la suerte de nuevas herramientas, como esta, que mantienen un permanente hilo entre quien se quiera unir a esta maravillosa afición.

    Elia, muchas gracias por esta entrada; es realmente bella.
    Me encanta la primera ilustración, con esa magnífica manta de patchwork arropando a la mujer que cose sobre ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Unas imagenes preciosas, me encantan, me he guardado alguna.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Elia!! Hermosas pinturas, muy bien elegidas como siempre, me vi un poco en cada una de las imágenes... También me encantó el poema de Pedroni, reflejan mis recuerdos de niñez, pero dicho con maestría...
    Gracias por este homenaje.
    Un millón de abrazos (Por tanto tiempo que estuve ausente...)

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitos cuadros. Me veo reflejada en el último. Bien concentrada y con todo revuelto...Gracias por tu arte.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Elia!
    Muchísimas gracias por ofrecernos esta preciosa galeria de cuadros, con el tema de la costura y las labores como nexo de unión entre todas ellas, no conocia el poema de Pedroni ¡que tierno!.
    Es muy dificil elegir una imagen, cada una tiene algo que la hace especial, pero mira, me voy a quedar con una...la escena medieval de Leighton, me parece muy romántica...la dama sentada en las almenas del castillo, bordando el estandarte de su caballero...aisshhhh.
    Besotes, feliz domingo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Que entrada más bonita, y con la música que tienes en el blog me ha hecho estremecer. No se cual de las pinturas escogería, fijate, te digo, las haría todas a punto de cruz.

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Elia dear friend, this is a wonderful post honouring women and I would say some men also for handing down through the generations their skills at needlework and sewing crafts. Thank you for this beautiful gallery of paintings and the poem.
    Love and hugs
    Besos
    xoxoxo ♡

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    que hermosa entrada y preciosas ilustraciones!!!
    buen domingo .besitossssssss.

    ResponderEliminar
  18. Una preciosidad de entrada, maravillosa poesía y me ha relajado, amiga, mucho, mucho... bss

    ResponderEliminar
  19. Como no verse reflejada! Pero no solo en una...en muchas!
    A mi tambien me encanta dormirme con la lluvia!!! Y mira que la odio...me deprime!!!!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. hola Elia,muchas gracias por esta entrada,me encantan las imágenes,yo me quedo con la de William Kay,ahí sentadita a la sombra del árbol con el perrito haciendome compañía,qué tranquilidad!,aunque la primera también me gusta mucho con esa colcha y el superperrito!
    besitos y feliz día
    Carmen

    ResponderEliminar
  21. Qué cuadros más bonitos, siempre sabes elegir las imágenes adecuadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elia, no se con que imagen quedarme, me gustan todas!! Gracias por regalarnos tu sensibilidad. Besos

    ResponderEliminar
  23. Las labores han sido siempre la excusa perfecta para reunirnos, para compartir experiencias. Trabajar juntas es siempre mucho más satisfactorio y divertido. Intercambiar conocimientos, risas, ilusión...mientras damos forma a una labor, es una preciosa expresión de la amistad y complicidad entre mujeres. Sigamos disfrutando!
    Feliz semana!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Preciosa entrada,yo la disfruto en lunes,pues estuve de viaje y es una manera estupenda de comenzar la semana.Gracias por esas preciosas imagenes.Besos

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa entrada, Elia, son unas imagenes preciosas y me gustaria, ya que me he embarcado a hacer algo de patch. coger alguna de ellas para hacer una tarjeta con la tecnica que hasta ahora era mi favorita, el scrapbooking, me encantan, no solo las imagenes sino las palabras que las acompañan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. ♥°**♥°**♥°**♥

    que linda selección!
    te felicito
    cariños
    c@

    ♥°**♥°**♥°**♥

    ResponderEliminar
  27. Que bella entrada. Me vi reflejada en muchas!
    Feliz dia a ti también

    ResponderEliminar
  28. Mi abuela y mi madre eran modistas. A mi suegra también le gustaba mucho coser y yo hago mis pinitos. Sin embargo, mi hija nunca cogio una aguja. ¡Qué le vamos a hacer!
    Me gustan mucho los cuadros que nos trajiste, será porque me traen muchos recuerdos de las mujeres que quise.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me pareció entrar a un lugar lleno de la magia e importancia del amor.
    Parece que todo el amor del mundo estubiera aqui.
    Felicitaciones por el sitio.
    Claudia G. Torres J.

    ResponderEliminar
  30. Mi correo es teachercgt@gmail.com
    Yo puse ese cometario anterior.
    Me encantaría que me escribieras y tenerte en mi facebook.
    Yo compartiría muchas cosas que tu pones, sin dejar de señalar que es de tu sitio.
    Saludos.
    Gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario y tu visita!